ACTIVIDADES PARA EL
DESARROLLO DEL CONTENIDO
Atención a diferentes objetos
• Presentar sorpresivamente ante la mirada del niño un
objeto de colores vistosos y sonoro. Mantenerlo por unos segundos y luego
sacarlo del campo visual. Se debe apoyar la acción con la verbalización de
" mira". Si el niño no lo hace instíguelo físicamente a dirigir la
mirada hacia el objeto.
• Idem anterior pero con un objeto no sonoro.
• Desplace sobre una mesa objetos atrayentes que rueden
(auto, pelota, carrito, etc.) de uno a la vez. Inicialmente realícelo en un solo
sentido (de izquierda a derecha por ejemplo) y posteriormente alternando
sentidos y dirección. Se debe apoyar la acción con la verbalización "mira
el ...".
• Sentado en el suelo junto al niño haga rodar una pelota
desde los pies de él, incítelo a seguir con la mirada la trayectoria de la
pelota. Inicialmente mantenga la misma dirección y luego varíela.
• Infle un globo dentro del campo visual del niño y luego
suéltelo. Haga que el niño siga el desplazamiento del globo, ayúdelo indicando
con el dedo los movimientos del globo y con apoyo verbal "allá va",
"mira". Inicialmente ínflelo poco para que su desplazamiento sea
menor y luego vaya aumentando progresivamente las cantidades de aire para que
el movimiento del globo sea mayor.
• Lance un objeto llamativo al aire. Haga que el niño siga
el objeto hasta que este caiga al suelo. Pregúntele donde esta o cayó el
objeto.
• Con dos objetos atractivos, lance uno sobre la superficie
de la mesa y otro al aire. Guíe con su mano la dirección de ambos objetos.
Muévale la cabeza al niño si es necesario.
Permanencia del objeto
• Desplace sobre una mesa objetos que rueden o que se mueven
en una dirección. Durante la trayectoria los objetos deben desaparecer y luego
reaparecer a la vista del niño. Apoye la acción con la verbalización "mira
el auto", "no está al auto", " está el auto". Realizar
esta acción con diferentes objetos.
• En un túnel de cartón que está sobre una mesa, introduzca
un objeto pequeño, haga que salga por el otro extremo del túnel y caiga al
suelo. Repítalo varias veces con diferentes objetos.
• Idem actividad anterior, pero aquí el objeto debe caer en
un recipiente (balde, caja, etc.) y el niño debe sacarlo de él.
• Entregue un objeto vistoso al niño para que juegue unos
segundos con él, quíteselo y frente a él escóndalo parcialmente y luego hágalo
reaparecer, apoye la acción con la verbalización "no está", "se
fue", "¿donde está?", "ahí está" . Puede taparlo con
un pañal, esconderlo en una caja, etc.
• Idem actividad anterior, pero esconda los objetos en
diferentes lugares.
• Idem actividades anteriores pero se debe incitar al niño
para que busque el objeto. No olvide el apoyo verbal.
• Idem actividad anterior pero el objeto se esconde
totalmente.
• Frente al niño ponga dos cajas y en una de ellas esconda
el objeto totalmente. Incite a que el niño busque en las cajas donde está el
objeto. Si no lo hace, realice usted la acción. No olvide apoyo verbal "no
está", "¿donde está?", "aquí está". Puede realizar
esta actividad varias veces, cambiando el objeto y aumentando el número de
cajas a tres.
• Idem actividad anterior pero aumentando el número de
objetos. Dos objetos diferentes escóndalos uno en cada caja e incite al niño a
buscarlos. Puede repetir esta actividad cambiando los objetos, no olvide
nombrarlos.
• Entregue al niño tres o cuatro objetos diferentes y luego
pídaselo y escóndalos en diferentes lugares, posteriormente búsquelos junto con
el niño cada vez que nombre el objeto que es buscado. No olvide el apoyo verbal
"no está", "¿donde está?", "aquí está".
Percepción y atención a su propio cuerpo
• Junto al niño frente a un espejo incítelo a mirarse.
Nómbrelo y señálelo indicando donde está él y donde esta usted, luego aparezca
y desaparezca frente al espejo y ayude al niño a hacer lo mismo.
• Colóquese junto al niño detrás de un espejo e incítelo a
mirarse, asomando la cabeza por el lado del espejo (ayúdelo a moverse si es
necesario). Salúdelo alegremente y luego desaparezcan, repítalo varias veces.
• Sentado el niño en el suelo frente al espejo, ponga los
pies de él en contacto con el espejo y movilícelos por el espejo. Apoye
verbalmente la acción señalando que son sus pies los que se están moviendo.
• Idem actividad anterior pero con las manos.
• Con el espejo en el suelo sitúese usted y el niño a los
lados de él, haga que aparezcan los brazos y manos del niño reflejados en el
espejo, incítelo a moverlos, debe fijar su atención en estos movimientos y
tomar conciencia que son sus brazos y manos las que se mueven. (aplauda, haga
el gesto de chao, etc.,).
• Frente al espejo, sitúese detrás del niño y tóquele la
guatita junto con nombrarla. Incite al niño a que lo haga solo al momento que
usted le dice que se toque la guatita, hágalo usted también.
• Idem actividad anterior pero con otras partes del cuerpo.
• Infle varios globos y distribúyalos por el piso de la
sala, incite al niño a pegarle con los pies (sólo los pies). Verbalice la
acción poniendo énfasis en la palabra pies.
• Idem actividad anterior pero esta vez con las manos.
• Idem actividad anterior pero con la cabeza (puede realizar
la misma actividad variando la parte del cuerpo con la que el niño le debe
pegar al globo, no olvide verbalizar la acción).
• Cante con el niño alguna canción que tenga relación con
las diferentes partes del cuerpo, realice la mímica que sea necesaria (cassette
cantando aprendo a hablar).
Atención al cuerpo de otros
• Un ayudante con el niño observan mientras usted se oculta
detrás de un biombo o de una puerta, y espera las órdenes para mostrar alguna
parte del cuerpo. Por ejemplo: tía muestra las piernas, detrás del biombo solo
debe aparecer alguna de las piernas y así realizar con las distintas partes del
cuerpo. (se sugiere cometer algún error de manera de constatar si el niño se da
cuenta).
• Con una muñeca juegue con el niño a bañarla: jabone, moje,
seque las distintas partes del cuerpo, incite al niño a hacerlo. No olvide
verbalizar la acción poniendo énfasis en los nombres de las distintas partes
del cuerpo.
Reconocimiento de objetos y personas familiares
• Dispóngase a jugar con el niño con algunos objetos
familiares (pelota, monito de goma, alguna prenda de vestir, autito, mamadera,
etc.) Páseselos de a uno mientras se los nombra en forma clara y lenta. Deje
que el niño los manipule libremente.
• Idem actividad anterior pero seleccione unos seis objetos
donde algunos sean del niño otros del terapeuta y otros de la persona que
acompaña al niño. Estimule al niño para que escoja los que son de él, luego la
mamá saca los que son de ella y posteriormente el terapeuta. Verbalice señalado
es mío. Repita la actividad con diferentes objetos.
• Realice una rutina completa seleccionando alguno de los
objetos. Con unos zapatos por ejemplo: señale la forma del objeto, el tamaño,
la función y la categoría a la que pertenece. Puede realizar esta misma
actividad con diferentes objetos que sean de interés del niño.
• Pídale a la mamá o a la persona que acompaña al niño
fotografías de personas que están en contacto habitual con él. Nómbreselos y
señálele algunas de las características físicas de estas personas. (ej.: es tu
hermano y es mas grande que tú).
• Seleccione un objeto determinado y realice juego
inespecífico con él. Por ejemplo un lápiz: úselo de palillo de tambor, como una
cuchara para revolver jugo, etc.
• Con el mismo objeto realice la actividad específica del
objeto (en este caso escribir) se le debe señalar verbalmente al niño la acción
específica del objeto.
Nota: ambas actividades deben relacionarse de manera que el
niño comprenda que con los objetos se pueden realizar distintas acciones pero
existe una función específica y determinada para cada objeto.
Estas actividades se deben realizar con diferentes objetos.
• Poner frente al niño diferentes objetos (seleccionando
aquellos con los que se trabajo antes en forma individual en juego inespecífico
y específico) realizar con cada uno de ellos la acción específica, pedirle al
niño que haga lo mismo escogiendo él los objetos. No olvide verbalizar
constantemente.
Relación entre los objetos
• Seleccione varios objetos (seis) y realice acciones que
relacionen unos objetos con otros. Por ejemplo una muñeca sobre un caballo, un
osito sobre un caballo, un monito maneja un auto, con una peineta peine una
muñeca, etc. Verbalice cada una de las acciones.
• Seleccione varios objetos y cámbielos de lugar. Por
ejemplo poner un animalito afuera y adentro de un corral (verbalizando la acción:
el animal esta afuera del corral, ahora está adentro del corral), una pelota
afuera y adentro de una caja, una muñeca arriba y abajo de una silla, etc.
ACTIVIDADES PARA EL
DESARROLLO DE LA FORMA
Atención al lenguaje oral y a sonidos del medio ambiente
• Ponga un cassette de música y cante junto con él para
incitar al niño a que atienda al estímulo sonoro.
• Tome en brazos al niño y produzca sonidos con elementos
del ambiente (cascabel, llaves, agua, movimientos de silla, puerta que se
cierra, etc.)
• Cántele al niño con diferentes volúmenes de voz (suave,
media y alta).
Ubicación de estímulos sonoros
• Produzca sonidos con un pito fuera del campo visual del
niño, primero hacia un lado y luego hacia el otro. El niño debe girar la cabeza
para ubicar el sonido. Si el niño no lo realiza, muéstrele el objeto sonoro e
instíguelo físicamente a dirigir la mirada hacia el objeto sonoro.
• Idem actividad anterior pero en dirección vertical, hacia
arriba y hacia abajo.
Identificación de diferentes sonidos
• Juegue con el niño con dos objetos sonoros (monito de
goma, tambor, campana, maraca, etc.) Haga sonar separadamente cada objeto para
que el niño reconozca el sonido de cada uno. Haga sonar uno de los objetos y
luego pídale que tome el que sonó. Si el niño no realiza la actividad, asístalo
físicamente haciendo sonar en conjunto cada uno de los elementos presentados.
Identificación de palabras familiares del lenguaje oral
• Dispóngase a jugar con el niño con algunos objetos
familiares (pelota, monito de goma, peluche, autito, mamadera, etc.). Páseselos
de a uno mientras se los nombra en forma clara y lenta. Mientras el niño los
manipula, usted se los nombra reiteradamente. Para finalizar la actividad
muestre los objetos al niño de a uno mientras se los nombra claramente.
• Siéntese junto al niño o tómelo en brazos si es pequeño, y
muéstrele revistas o libros atingentes con figuras claras, coloridas y de fácil
identificación y nómbrele los objetos familiares que puedan aparecer en ellas.
Reacción a patrones entonacionales del lenguaje adulto
• Siéntese frente al niño en una colchoneta a una altura
similar para que las caras queden frente a frente. Háblele suave y
cariñosamente mientras le toma las manitos o le hace cariño o cosquillas en el
cuerpo.
• Idem actividad anterior, tome un títere y hágalo actuar
como un personaje cariñoso y juguetón.
• Idem actividad anterior, pero haciendo actuar al títere
como un personaje malo y enojón ( puede usar otro títere).
• Sentado con el niño en la colchoneta, realice el juego
“está / no está”, cubriéndose la cara con las manos o con un paño. Mientras lo
hace Verbalice la acción con entonaciones ascendentes y descendentes. ( ej.:
ahii está / se escondióooo, se fue).
• Utilice dos títeres para simular un diálogo entre ellos,
en base a preguntas y respuestas simples que se alternen.
Nota: durante toda la sesión, cada vez que se dirige al niño
ponga énfasis en la entonación que corresponda.
Comprensión de ordenes simples
• Llame al niño por su nombre y haga el gesto con la mano
(ej.: ven, venga José).
• Juegue con el niño a “toma y dame” con un objeto que le
llame la atención y haciendo los gestos que correspondan.
• Juegue con dos sillas diferentes, e incite al niño a
sentarse y pararse según usted lo indique. Asístalo en la acción mientras la
verbaliza. Disminuya la asistencia según los logros del niño.
• Siéntese frente al niño contactando los pies, con las
piernas semiabiertas y juegue a lanzar una pelota rodando mientras verbaliza
“tira” o “tira la pelota” o “tira tú”, etc.
• Manipule con el niño objetos funcionales (cajas, puertas,
ventanas, cajones, libros, gorros, etc.) Mientras realiza acciones con él,
verbalice lo que está haciendo (cerremos la cajita, ahora abrámosla para ver
que hay; vamos a abrir la ventana, hace frío, cerrémosla, etc.)
• Con un muñeco articulado realice diversas acciones, tales
como: dormir, saltar, comer, etc. Una vez realizada la acción, dentro del campo
visual del niño, verbalice la acción utilizando pretérito indefinido (ej.: se
cayó, se durmió, comió, saltó, etc.).
• Distribuya dos o tres objetos atractivos en diferentes
lugares de la sala y verbalice donde se encuentra en función de la referencia
corporal del niño (ej.: la pelota está lejos; la muñeca está cerca, etc.)
• Siéntese frente al niño a una altura similar para quedar
frente a frente. Manipule algunos objetos diferentes y conocidos para él, con
diferentes cualidades (grande - chico; suave - áspero; caliente - frío; duro -
blando, etc.) Verbalice las características de ellos en estructuras
gramaticales del tipo: / art. + sust. + adj./, como: Mira el auto grande; toma
la pelota suave; dame la cuchara caliente; toma el gatito peludo; etc.).
• Intercale con el niño y otra persona (idealmente la mamá)
o utilice un títere o muñeco. Realice acciones que recaigan sobre la tercera
persona o títere (ej.: peina a la mamá, viste a la muñeca, etc.).
Estimulación sensoperceptiva orofacial
• Tome al niño en brazos, y hágale cariño en la cara
mientras le habla suavemente. Acaricie al niño con la palma de las manos, con
los dedos, con un algodón seco y otro húmedo, con una servilleta de papel, con
un objeto tibio y otro frío, etc. Haga énfasis en la estimulación de la zona
peribucal y labial.
• Utilice chupetes de dulce; fróteles diferentes puntos de
la boca (paladar duro, encías, lengua y labios). Se espera que el niño busque
el caramelo con la lengua.
• Idem actividad anterior, pero desplazando el chupete de un
lado a otro de la boca para que el niño realice movimientos laterales con la
lengua.
• Unte un guíalengua o palito de helado con algo agradable
para el niño (jugo en polvo, azúcar, manjar, etc.) y póngalo entre los molares
y frótelo para estimular la masticación. Apenas el niño muerda el palito,
gírelo y el niño volverá a hacerlo, continúe de esa forma.
• Con un palito de helado y el cepillo de dientes del niño
haga ejercicios de frotación de labios, paladar duro, encías, dientes y lengua,
Utilice cepillo para dientes y encías.
Ejercicios de coordinación respiratoria
• Que el niño sople trocitos de plumavit sobre una bandeja
con agua, velas a diferentes distancias, pelotitas de ping pong a través de un
laberinto, remolinos, pitos, etc.
Propioceptividad auditivo - oral
• Póngase cerca del niño y emita sonidos orales cuidando que
él lo mire a la cara. Estos sonidos no son necesariamente emisiones verbales,
sino sonidos tipo chasquido de lengua y labios, vibración de labios, sonidos
sibilantes, guturales, gruñidos, etc. Este tipo de actividad especialmente
efectiva si además se acompaña de caricias, voz suave y cariñosa y ayuda
propioceptivo o asistencia corporal ( ej.: llevar la mano del niño hacia los
labios del terapeuta cuando este los hace vibrar, para usar el canal táctil
como ayuda propioceptiva).
• Realice vocalizaciones suaves cerca del niño, con voz
melodiosa y rica en prosodia, ya sea sílabas aisladas (pa... ta....to...etc.) o
en cadena (papata, cocola, etc.)
• Realice onomatopeyas de objetos y animales que sean
familiares para el niño.
• Tararee una melodía y junto con el niño lleve el ritmo con
movimientos corporales sencillos.
Imitación de movimientos y de vocalizaciones
• Imite posturas y movimientos corporales que el niño recién
haya hecho.
• Realice en conjunto con el niño una serie de movimientos
como aplaudir, mover la cabeza, mirarse a un espejo y reírse).
• Realice diferentes expresiones con la cara, de modo que el
niño pueda verlo claramente (arrugar la nariz, levantar las cejas, fruncir los
labios, etc.) para que después las realice junto con usted o después.
• Asocie gestos con formas verbales sencillas (estirar los
brazos para tomarlo diciendo ¡ upa!; llamarlo diciendo ¡ven! mientras se mueve
el brazo en señal de llamada, etc.).
• Enséñele el “no” usando una expresión enérgica acompañada
de movimiento de cabeza.
• Repita los sonidos que el niño emita iniciando una especie
de conversación.
• Emita sílabas sencillas, a modo de juego, frente a un
espejo junto al niño.
• Muéstrele diferentes láminas con expresiones faciales para
que el pueda imitarlas. Las expresiones deben ser muy claras, como por ejemplo:
niño llorando, niña riendo, etc.
• Realice el movimiento y el sonido de objetos, animales en
forma simultánea (talán talán, mientras balancea el cuerpo como una campana;
jop jop, mientras salta el niño en la falda imitando andar a caballo, etc.)
ACTIVIDADES PARA EL
DESARROLLO DEL USO
Patrones de mirada recíproca
• Acérquese al niño y mírelo a la cara mientras le habla. Si
el niño no se contacta visualmente se debe moldear la conducta con instigación
física, visual y auditiva (tómele la cara suavemente mientras se le dice
“mírame”, salúdelo buscando a la vez su mirada.
• Mire al niño y sonríale, mientras lo acaricia, lo besa o
juega con él; de este modo se logra una asociación entre el contacto ocular y
estímulos agradables para él.
• Cada vez que vaya a iniciar una actividad con el niño,
mírelo mientras le cuenta qué es lo que va a hacer (tómelo y busque su mirada
mientras le dice, por ejemplo :”vamos a jugar con este perrito”).
• Frecuentemente llame al niño por su nombre y asocie el llamado
a la mirada, con entonación melodiosa y suave.
• Estimule al niño a contactarse visualmente con otras
personas (“mira esta es la mamá, mira a la mamá....”).
• Siga con la mirada algún objeto que el niño este mirando y
comente sobre eso, como por ejemplo: ¿estás viendo tu oso? que lindo está tu
oso, mientras ambos lo miran.
• Estimule al niño a que él mire lo que el adulto está
mirando, por ejemplo, el adulto mira una galleta mientras se acerca al niño,
diciéndole: esta galleta es para ti, procurando que el objeto este dentro del
campo visual del niño.
Intenciones comunicativas
• Preste atención a cualquier conducta que el niño
manifieste (gritar, llorar, mover la cabeza, etc.). Tómelo en brazos o
acérquese y pregúntele que quiere o comente acerca de algún objeto; de esta forma
el niño va percibiendo que sus gestos emisiones o acciones llaman la atención
de quienes lo rodean y satisfacen así sus deseos y necesidades.
• Al interactuar con el niño con objetos, inhíbale la
conducta o quítele lo que está manipulando; así se facilita que el niño
manifieste la intención de protestar.
• Ponga lejos del alcance del niño los objetos que le gusten
o dentro de un recipiente transparente que él no pueda abrir, de modo que el
niño manifieste la intención de pedir. Si el niño no lo hace, pregúntele ¿lo
quieres?. Pásele el objeto, deje que lo manipule. vuélvalo a su lugar y repita
la acción.
• Motive al niño para que dirija la atención sobre objetos o
hechos, interactuando con objetos junto con él y comentando al mismo tiempo
como son, qué hacen, con verbalizaciones breves y onomatopeyas si es el caso.
De este modo se estimula al niño para que comente, de y muestre (aunque sea con
vocalizaciones simples o gestos).
• Permanezca con el niño por un período de tiempo sin interactuar
con él (ignorándolo) de modo de incitarlo a que se contacte a través de
cualquier modalidad para lograr su atención.
Protoconversaciones
• Pásele un objeto para que el niño juegue con el, después
extienda la mano en señal de pedírselo (puede acompañar con la forma verbal
apropiada “dámelo”); si el niño no lo hace, muéstrele cómo hacerlo y
refuércelo, luego pásele usted el objeto y enséñele a pedir a él.
• Vocalice cerca del niño, procurando mantener la mirada, si
el niño tiende a vocalizar junto con el adulto, invitarlo a que permanezca en
silencio hasta que termine el turno del adulto (por ejemplo: poniéndole la
manito sobre su boca); luego motivarlo a que él inicie el diálogo.
• Ponga cerca del niño objetos que le llamen la atención y
no inicie ninguna acción ni verbalización, de esta forma se estimula al niño a
tomar la iniciativa en la interacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario