domingo, 11 de septiembre de 2011

ERASE UNA VEZ ... UN CUENTO

¿Por qué gustan tanto los cuentos a nuestros niños?

1. ¡Cuéntanos un cuento!

Una de las escenas familiares que aparecen en muchos libros de educación destinados a actividades conjuntas padres- hijos es la que interpretan un niño y un adulto compartiendo un libro o escuchando una bonita historia que leen el papá o la mamá.
A pesar de la existencia de numerosos programas de entretenimiento en televisión y una gran oferta de juguetes, el cuento sigue manteniendo su magia y misterio... el cuento afianza la relación afectiva padre- hijos, despierta el deseo de los pequeños y pone en marcha su imaginación. En muchas ocasiones 'contar un cuento' es el mejor de los regalos que el niño puede soñar.

2. ¿Que objetivos nos proponemos los profesores de Educación Infantil cuando leemos un cuento a nuestros alumnos?

Los profesores pretendemos que:
* Los niños se interesen y aprecien los cuentos y los libros como medios para aprender y disfrutar.
* Comprendan y sean capaces de reproducir los cuentos que les relatan los papás, o nosotros en el aula.
* Dibujen o representen plásticamente los personajes o escenas que más les hayan llamado la atención del cuento que han escuchado.
* Amplien su lenguaje oral y sus registros comentando el cuento y dramatizando algunas escenas.
* Desarrollen su capacidad memorística repitiendo frases del relato y asociándolas al personaje que las dice.



3. ¡Por favor, léelo otra vez!

Existen historias infantiles de las que los niños nunca se cansan; son aquellas que llegan a su mundo interior en el momento deseado o las que identifican sus miedos, emociones o, quizá, las que solventan sus preguntas.
Estos cuentos despiertan su placer y pasa mucho tiempo antes de que los niños se aburran de las mismas palabras e imágenes que les llevan a pedir 'otro cuento nuevo'.
Repetir la historia una y otra vez genera en los niños una sensación de seguridad tal que, incluso cuando improvisamos, y nos piden que les repitamos 'el cuento que contamos ayer', ellos nos lo van recordando auqnue nosotros hayamos olvidado los hechos o las palabras.

4. ¿Qué deseamos que nuestros alumnos aprendan?

* La expresión de las emociones y los sentimientos más básicos.
* El cuidado de los libros, su orden y su clasificación en la estanteria- biblioteca de clase.
* Compartir y esperar el turno para ver cada cuento.
* La ampliación de la unidad didáctica correspondiente con un cuento relacionado con el tema.
* La caracterización y los papeles de los personajes y como consecuencia la entrada en el mundo de los valores.

5. ¿Cómo preparamos una 'sesión cuentacuentos'?

Antes de empezar la sesión escogeremos un cuento que nos guste y lo leeremos. Nos servirá para conocer bien el texto y cambiar nuestros registros (voz, tono adecuado) en las páginas en las que sea necesario.
El cuento es un momento mágico, por lo que podemos establecer un ritual para comenzar (por ejemplo, 'entramos en el mundo de la mgia, del misterio..., abrimos la puerta secreta...).
A veces contamos a los niños historias inventadas en las que no tenemos ningún libro delante. Cuando esto suceda, debemos tener claro el acontecimiento principal e imaginar los lugares y los personajes para describírselos a los niños con detalle.
Durante el relato, es conveniente que nuestros alumnos no nos interrumpan, así desarrollaremos su capacidad de concentración. Si contamos el cuento con el libro delante, hablaremos en presente y siempre lo leeremos del mismo modo, cambiando muy pocas palabras: así cubriremos en los niños la necesidad de seguridad que demandan pues comprueban que su historia no cambia. Como instrumental utilizaremos marionetas, instrumentos musicales u objetos cotidianos que darán vida al cuento.
Después de leer el cuento, los niños pedirán que lo repitamos muchas veces e incluso nos recordarán las palabras que omitimos en las sucesivas repeticiones.

6. Estrategias para leer cuentos a los niños.

* Realiza una cuidadosa selección de libros. Elige libros con los que tú mismo disfrutes y que puedan captar el interés de los niños.
* Prepárate y practica leyendo el cuento en voz alta antes de leerlo al grupo, recopilando con anterioridad todos los accesorios necesarios e imaginando las preguntas o situaciones que incentiven a los niños a participar.
* Transición. Antes de iniciar la sesión, puede cantarse una canción sencilla para indicar que va a comenzar el cuento, cambiando así el chip con respecto  a lo que se estaba haciendo antes.
* Crear ambiente. Una vez que los niños se encuentren situados cómodamente de forma que puedan ver el libro que se va a leer, puede utilizarse una capa u otra prenda que haga referencia a unos de los personajes del libro.* Escenifica: Modular y modificar la voz, ser muy expresivos, utilizar técnicas de lenguaje corporal.
* No leer deprisa. Conviene dejar tiempo a los niños para que formen una imagen mental de lo que está pasando en el cuento.
* Enseñar los dibujos e ilustraciones del cuento a los niños, para complementar la comprensión del cuento y predecir qué va a suceder a continuación.
* Hacer las sesiones participativas, deteniéndonos y esperando a que los niños completen una frase o participen con una idea predecible; podemos hacerles preguntas como '¿y que pasó?', '¿dónde ha ido?'...
* Una vez terminado de leer el libro, puede colocarse el libro en lugar visible para que los niños lo vean y deseen volver a leerlo. Conviene ir aportando accesorios para recrear la historia.

(Artículo de la revista 'Maestra Infantil')

Isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario