jueves, 14 de mayo de 2015

Tono muscular

TONO MUSCULAR

Es muy importante para afirmar el esquema corporal, pues es la primera información que recibimos del músculo. Es la contracción mínima del músculo en el momento de máxima relajación.

Funciones: 

  • Gracias ala tono mantenemos posturals y hacemos movimientos.
  • Fija la actitud postural.
  • Mantiene la estática y el equilibrio.
  • Prepara el movimiento.
  • Mantiene el gesto.
Tipos:
  • Tono muscular base: contracción mínima del músculo en el momento de máxima relajación. Se puede tonificar con poco peso y muchas repeticiones.
  • Tono postural: Contracción mínima que necesitamos para realizar una postura.
  • Tono de acción: Contracción mínima que necesita para realizar una acción.

ACTITUD Y POSTURA

Postura: Localización y posición espacial de las partes del cuerpo.
Actitud: Relacionado con la parte psicológica. Nos colocamos dependiendo de nuestro estado emocional.

Factores que las condicionan:
  • Genéticos: Si los padres lo son es probable que lo hereden.
  • Experiencia personal: lesiones, caidas, noticias...
  • Biológicos: enfermedades.
Actitud y posturas correctas e incorrectas

Las malas posturas suponen que nuestro equilibrio no sea adecuado. Cuanto mejor sea el equilibrio, mayor disponibilidad del cuerpo tendremos. A veces es necesaria una postura incorrecta para evitar caidas (niño que empieza a andar).

         Características de las incorrectas: 

  •  Mayor tensión, localizada y permanente.
  • Mayor gasto energético por contraer los músculos excesívamente, aunque de forma improductiva.
  • Mayor presión en la caja torácica.
  • El cerebro se adapta al movimiento, hay menor trabajo neurológico.
EQUILIBRIO

Mantener una postura en contra de la gravedad. Hay posturas más equilibradas que otras. Es importante para la toma de conciencia del esquema corporal. Poseemos un reflejo de equilibración que hace que intente devolver el control del equilibrio al cuerpo. 

Pasos en la educación del equilibrio

  • Conciencia del cuerpo: tono...
  • Educación de la postura: para que sean adecuadas.
  • Trabajar los reflejos de equilibración con los niños.
  • Trabajar los desplazamientos con los niños.
Desarrollo del equilibrio

  • Fase de exploración (caídas)
  • Fase de consciencia y confianza; Mejoras y coges confianza, por lo que la caída es peor.
  • Fase de coordinación y control.

Esto supone:

  • Dejar de prestar atención a los movimientos por lo que los dispones para otra cosa.
  • Economía en el movimiento. Cada vez necesitamos menor esfuerzo, pues es más eficiente.
  • Al colocar mejor la cabeza nuestra orientación es mejor.
  • Mayor seguridad hace que tengamos mayor iniciativa.
Tipos de equilibrio:

  • Estático: postura en contra de la gravedad (menor dificultad)
  • Dinámico: Correr, hacer el pino...
  • Post movimiento: Mayor dificultad (escondite ingles). Controlas la inercia que te lleva.

COORDINACIÓN

Utilización simultanea de grupos musculares, consiguiendo la sincronización del movimiento. Implica un conocimiento de los segmentos corporales y tener una adecuada integración del esquema corporal, lo que conlleva una mejor estructuración espacial y temporal.

  • Disociación motriz: Voluntario. Mover dos grupos de músculos independientes de forma simultánea con sentido diferente.
Tipos de coordinación:

  • Dinámica general
  • Oculo manual
  • Oculopédica
  • Óculo cabeza
  • Disociada
Objetivos:

  • Mejorar la realización de movimientos simultáneos
  • Mejorar la fuerza muscular, velocidad, resistencia y flexibilidad
  • Mejorar la activación e inhibición sincronizada de una serie de grupos musculares.

LATERALIDAD

Predominio de un lado del cuerpo, a causa de la supremacía de uno de los hemisferios cerebrales. 
Lateralización: es el proceso por el cual desarrollamos la lateralidad.

Tipos de lateralidad: 
  • Destralidad. Derecha
  • Zurdería. Izquierda
  • Ambidextrismo. Ambos lados.
  • Cruzada o mixta: Mano derecha, pie izquierdo/ al revés
  • Invertida. Ir en contra de su verdadera lateralidad.
Evolución:

* 0-3 Se usan las dos. Comienzan a definirse.
* 3-6 Adquisición de lateralidad
* 7-8 Debe estar definida

Cuando no logran definirla es importante que en las actividades motrices busquemos la espontaneidad, darles actividades de velocidad, precisión... y una vez que el adulto la detecta reforzarla.





Sacado de mis apuntes de Psicomotricidad de la Universidad.



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