lunes, 25 de mayo de 2015

Educar en la diversidad

¿Sabemos educar en la diversidad?

¿Cuál es el objetivo de una Educación Intercultural?

Yo tengo un sueño. Sueño que un día mis cuatro hijos pequeños serán tratados, no de acuerdo al color de su piel, sino al color de su alma. Martin Luther King.

Desde pequeños hemos sido educados bajo ciertas sombras de imágenes a veces negativas y miserabilistas. Al hablar de diversidad pretendemos acabar con cualquier tipo de diferencias discriminatorias y expresiones peyorativas o malsonantes, ya sean morales, raciales, físicas (incapacidades, defectos) o psíquicas (introversión, hiperactividad, sobredotación...).

El objetivo de una Educación Intercultural es el de ir sensibilizando, concienciando y educando a los niños en los valores de solidaridad, respeto hacia los demás y búsqueda de la justicia social. Es fundamental orientar a los más pequeños para que alcancen un sentimiento personal más rico y recuperar valores un tanto desplazados, y que una vez asimilados formen parte de sus vidas como algo inherente a ellos. La educación en la diversidad conlleva educar desde la igualdad en el respeto del otro, del diferente, del que procede de otra cultura, habla otra lengua, practica religión o no, padece una discapacidad física o psíquica o sufre el rechazo por vivir situaciones de pobreza o marginación social.

¿Porqué es necesaria una Educación en los Valores?

La solidaridad, la justicia y la primacía del ser humano son negociadores alternativos de calidad de vida. Ortega y Minguez, 1996

Desde hace tiempo se habla de una educación en los valores o ejes transversales (como la educación en salud, medioambiente, cívica...). La educación en los valores se justifica como una necesidad social y estos ejes transversales constituyen los fundamentos de la práctica pedagógica al integrar las dimensiones del ser, saber y hacer. Se trata según el Informe Faures 1974 de 'aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir en común'; de esta forma se contribuirá a solucionar conflictos sociales surgidos, generalmente, por la violación continuada de los Derechos  Humanos Básicos. El objetivo principal de la educación transversal o de valores es el de formar y llevar a cabo planteamientos educativos que permitan en un futuro la toma de decisiones basadas en una ética personal y social, consciente y libre, de tal forma que sus actitudes sean un reflejo coherente de lo que hemos aprendido. En la escuela los textos destinados a estos fines pretenden:

  • Educar por el respeto de los Derechos Humanos y la lucha para combatir adversidades e injusticias, en definitiva, aquellas situaciones que atenten contra la dignidad del ser humano.
  • Que los alumnos incorporen a su modo de vida estos valores, tomando así conciencia de sí mismos y de sus posibilidades,
  • Trabajar los conceptos de Solidaridad y Derechos Humanos.
  • Que los alumnos adquieran una filosofia basada en la solidaridad y colaboren  de forma altruista en la resolución de conflictos.
  • Fortalecer unos valores casi en desuso mediante la realización de acciones adaptadas a nuestro contexto social.


Por Ana Roa García
Psicopedagoga y Profesora Especialista en Educación Infantil
Revista Maestra Infantil

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