viernes, 17 de febrero de 2012

MASAJES, CARICIAS, BESOS Y MÚSICA PARA LOS BEBÉS

Este curso estoy en el aula de bebés, y uno de nuestros talleres es el de masajes. Es un momento muy tierno y personal que pasamos las educadoras de las dos aulas de bebés con los enanos. Algunos se relajan, otros se ponen más nerviosos y a otros les da por reír, pero en todas las ocasiones sabemos la importancia de este momento con ellos. Pero no sólo los masajes son importantes, también lo son las caricias en momentos cotidianos, los besos, la música.. diferentes modos de estimular los sentidos del bebé.

Por eso este post, por la importancia que tienen estos gestos en su desarrollo.  Os copio el artículo que he encontrado sobre este tema, sacado de la revista Maestra Infantil:





El cerebro de los bebés prospera y crece gracias a la información transmitida por el entorno, y se desarrolla como órgano capaz de pensar y sentir a través de sus primeras experiencias.


Corrientes psicológicas marcan la tendencia de que cuanto más se abraza, se acaricia y se sostiene el bebé, más seguro e independiente será cuando sea mayor. Los bebés tienen una respuesta natural a la música y al movimiento debido a su estancia en el útero, donde el ritmo del corazón de la madre y sus movimientos lo acompañan durante 9 meses.


Toda experiencia sensorial positiva y la interacción social con adultos mejoran la capacidad cognitiva de los bebés.


Sostener a un bebé, con caricias, con abrazos, ayuda a desarrollar su cerebro. La capacidad de un niño de controlar sus emociones depende de sus primeras experiencias y vínculos. 


El simple hecho de que el bebé se estire para coger un juguete desarrolla la coordinación óculo- manual. Las neuronas de la vista comienzan a desarrollarse alrededor de los dos meses. Estimular la vista ayudará a que se formen conexiones visuales. Un bebé de un mes es capaz de ver cosas de hasta 90 centímetros de distancia, y está muy interesado en descubrir su entorno. Al nacer, el bebé ve mejor las cosas que están a una distancia de entre 20 y 30 cms de sus ojos. Las neuronas de la vista comienzan a formarse durante los primeros meses de vida. LAs actividades que estimulan la vista de un bebé aseguran su buen desarrollo visual. A los dos meses, los bebés pueden distinguir las facciones de la cara.


MASAJES, CARICIAS, BESOS Y MÚSICA 


Los masajes y las caricias son fundamentales en esta etapa, ya que favorecen la creación de las primeras conexiones nerviosas. Cuando el bebé está boca abajo y se le pasa el dedo por la espalda de abajo hacia arriba o viceversa se estremece; ese cosquilleo que siente estimula la contracción de los músculos espinales, esenciales para la posición erecta. 


El masaje y la caricia son los primeros canales de desarrollo de la comunicación, además de ser la primera vía del conocimiento corporal. Toda caricia debe ir acompañada con una frase o una canción.


Un juego de vínculo muy importante es sostener al bebé, y mientras lo mecemos, cada vez que se le dice su nombre, darle un besito en el carrillo, la frente, los deditos, las orejas...Cuando un adulto se comunica con un bebé, la intención debe ser que este responda, y la forma de responder que uno debe esperar es que busque y gire la cabeza hacia el sonido, o que realice movimientos involuntarios, continuos, principalmente de dedos y manos. Las canciones de cuna o la música instrumental resultan tranquilizadoras para los bebés; por  tanto, ponerles melodías es de gran importancia emocional.


Un ejercicio de conocimiento corporal consiste en soplar las manos del bebé, diciéndole 'estas son las manos', y repetir esta acción con distintas partes del cuerpo. Después del soplido se le puede dar un besito en la parte soplada y decir el nombre de la misma. Cuando se traslade al bebé de un lugar a otro, o para dar un simple paseo, conviene apretarlo contra el cuerpo, para desarrollar un vínculo de seguridad y apego. Cuando se le cambien los pañales, cantarle una canción donde se les manifieste todo lo que uno lo quiere y acompañar canción y movimientos con caricias y abrazos.


El bebé tiene el reflejo de prensión, por tanto, podemos darle el dedo índice para que lo apriete. Cada vez que el bebé ve la cara de mamá, de papá o de alguien que está mucho con él, se pone contento. Cuando se mira a un bebé y éste alinea los ojos hacia la cara que lo contempla, hacerles diferentes tipos de muecas y gestos, y acompañarlos con distintos tipos de sonidos. 




Isabel

1 comentario:

  1. Muy lindo el articulo, hay muchas formas de expresarle cariño al bebe donde se fomenta el vinculo y ademas se ayuda al desarrollo

    http://www.bebeslectores.com

    ResponderEliminar