lunes, 23 de enero de 2012

La salida de los dientes ¿Por qué empieza a morder?

CALENDARIO HABITUAL


Incisivos centrales inferiores _____________________ 6-9 meses
Incisivos centrales superiores ____________________ 8- 12 meses
Incisivos laterales inferiores _____________________ 8- 12 meses
Incisivos laterales superiores ____________________ 9- 12 meses
Caninos inferiores ____________________________ 17- 22 meses
Caninos superiores ___________________________ 17- 22 meses
Premolares inferiores __________________________ 11- 14 meses
Premolares superiores _________________________ 11- 14 meses
Molares inferiores ____________________________ 24- 30 meses
Molares superiores ___________________________ 24- 30 meses

Es importante que tengamos en cuenta que la salida del primer diente debe producirse antes de los 18 meses.

MOLESTIAS MÁS FRECUENTES


Algunos niños acusan mucho la salida de los dientes, otros parece que no se enteran. Por norma general, los indicadores son:

  • Aumento del babeo debido a la mayor producción de saliva.
  • Enrojecimiento de las mejillas y el contorno de la boca debido a la irritación por las babas.
  • Tendencia a morder todo lo que encuentra.
  • Dolor en las encías, incluso en las mejillas o en las orejas, especialmente con la salida del primer diente, con los premolares y con los molares.
  • Rechazo de la comida, pues aumenta su dolor.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ALIVIAR EL DOLOR PRODUCIDO POR LA SALIDA DE LOS DIENTES?

  • Masajear y aplicar frío en las encías.
  • Ofrecer alimentos que no estén muy calientes, más bien templaditos.
  • Ofrecerle un mordedor.
DESCUBRIR LA BOCA, ¿CÓMO PODEMOS QUITARLE LA COSTUMBRE DE MORDER?

Desde que el niño empieza a echar los dientes hasta que es capaz de darse cuenta de su utilidad, el hecho de morder sirve para que pueda investigar objetos duros y blandos, sensaciones y reacciones de defensa. Para el niño, los dientes siempre están a su disposición y son fáciles de utilizar; le sirven para establecer relaciones. Muchas veces cuando acerca la boca a otro, pueden darse dos reacciones antagónicas: amor- odio, beso- mordisco, pues para estas edades tan tempranas estamos hablando del mismo impulso de aproximación. 

YA SÉ QUE NO HAY QUE MORDER

Pasados los dos años y medio los niños ya son conscientes de que hacen daño cuando muerden. Los motivos para dar un mordisco suelen ser de lo más diverso, desde un disgusto o una llamada de atención hasta una venganza (un niño le ha quitado algo a otro que es de su propiedad y este último responde mordiendo al que se lo ha quitado). A veces el pequeño muerde por imitación del comportamiento de uno de sus hermanos más pequeños. 

¿CÓMO PUEDE ENTENDER QUE MORDER HACE DAÑO?

En primer lugar, razonaremos cómo 'los problemas' se solucionan sin tener que recurrir al mordisco. Pero si la actitud persiste, les diremos que pasen una mano por el borde de los dientes, pues así notarán que son duros y que pinchan un poquito si presionamos con los dedos, por tanto pueden hacer daño. Cada vez que el niño vaya a morder podemos 'frenarle' y recordarle 'hace daño, pasa tu dedo y compruébalo'. Si el niño tiene el hábito de morder muy frecuentemente, sería necesario que desplazase su agresividad a las manos, por ejemplo, rompiendo papeles duros que no sirvan o modelando plastilina presionando con bastante fuerza. En caso de agresividad acusada y frecuente y utilización de los dientes sin discriminar sus funciones (el niño no distingue entre masticar alimentos y morder a otros) se debe consultar a un especialista.

Por Ana Roa García
Psicopedagoga y Profesora Especialista
de Educación In fantil. 
De la revista 'Maestra Infantil'


Isabel


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