domingo, 15 de mayo de 2011

CÓMO AFRONTAR EL DUELO 2

¿CÓMO VIVEN LOS NIÑOS EL DUELO?

Los niños pueden manifestar el duelo inmediatamente después de la pérdida o pasado un tiempo. Pueden presentar confusión (ante la pérdida de alguien), ira (juegos violentos, irritabilidad), enojo (hacia otros familiares), temor (ante nuevas pérdidas), regresión a etapas anteriores (actuando o hablando como un bebé), culpabilidad (de la muerte de el ser querido), tristeza (perdiendo el apetito, con insomnio)...



¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

  • Ser honestos: NO debemos apartarle de la realidad. Son sensibles al llanto de los adultos, saben que algo está sucediendo y ésto les afecta.
  • Darle la noticia: Debemos buscar el momento y el lugar apropiados, y decírselo lo antes posible. Les contaremos lo sucedido con palabras sencillas, siendo sinceros. Por ejemplo: 'Ha pasado algo muy triste. El abuelo ha muerto y ya no va a estar con nosotros más..'.
  • Cómo ha ocurrido: querrán saber cómo ocurrió, y debemos contárselo de una manera fácil. Por ejemplo: 'Estaba muy malito, y eso le ha causado la muerte'. 
  • ¿Por qué ha pasado?: Es necesario que sepan que todos los seres tienen que morir algún día; así evitaremos que puedan llegar a pensar que ellos han podido tener algo que ver.
  • ¿Qué siente?: Debemos dejar que exprese lo que siente con toda libertad. Si les decimos cosas como 'no llores', 'no estés triste'... pueden cortar su libre expresión. Normalmente sus expresiones suelen ser cambios de humor, disminución del rendimiento escolar, alteraciones en sueño y alimentación...
  • Que sepa que estamos ahí: El niño debe sentirnos a su lado, abrazarlo, llorar con él.. Es bueno hacerles saber que su estabilidad está garantizada, por lo que debemos evitar cambios bruscos en su vida.



GUÍA DE FAMILIARES EN DUELO. Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)




Isabel














GUÍA PARA FAMILIARES EN DUELO (Sociedad Española de Cuidados Paliativos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario