sábado, 12 de enero de 2013

La Somatodispraxia

Artículo sacado de 'Maestra Infantil', y escrito por Alejandro Guardiola, profesor de Educación Física.

SOMATODISPRAXIA

Cuando se observa a un niño que tiene dificultades en interactuar con su medio ambiente físico, en lo relativo a proyectar y a ejecutar acciones, es posible que pueda presentar dificultades en sus capacidades sensoriales y motrices, más exactamente en su discriminación 'imput táctil- propioceptivo', que es un tipo de dispraxia que Ayres denominó somatodispraxia.

Una praxia, según la definición de Ayres, es la capacidad o habilidad que tiene el cerebro para organizar y ejecutar acciones desconocidas. Ayres (1979).

Todo proyecto de acción motriz es coordinado en tres pasos sucesivos:
  1. Ideación o conceptualización de la acción
  2. La formulación o elección de una estrategia de acción
  3. La ejecución motora de la acción.
Una acción motora comprende entonces: la idea, el proyecto y el desarrollo o ejecución del mismo.

Coger una cuchara para comer es, en definitiva, tanto un proceso sensorial como cognitivo, y no es sencillo sino más bien complejo, ya que implica  a su vez toda una serie de procesos:
  • Imitación: por ejemplo el juego de los bebés con los padres, cuya base es la imitación.
  • Ideación: aparece cuando el niño no solamente actúa por imitación, sino generando ideas propias.
  • Construcción: aquí la construcción en el esquema espacial y la conservación de ese esquema es predominante; por ejemplo: organizar un cajón con juguetes, poner elementos en una bolsa o en una mochila...
  • Feed- back: por ejemplo caminar sobre una línea o sobre una hilera de neumáticos tratando de conservar el equilibrio. El niño recibe la información visual o cenestésica, y constantemente tiene que reequilibrar su postura.
  • Transformación motriz: cuando puede variar la duración, velocidad, intensidad, ritmo o espacio de movimiento. Ejemplo: los juegos de persecución.
  • Destreza: movimientos que pueden ser coordinados en tiempo y en espacio. Por ejemplo: correr, saltar y girar, saltar y voltereta hacia delande; correr en zig zag, etc.
Los niños con somatodispraxia tienen dificultad para formular, ejecutar y resolver proyectos de acción, debido a un problema de discriminación sensorial del 'imput táctil- propioceptivo'. (Estudios de Ayres -en 1972 y en 1989- confirmados por los estudios Mulligan en 1998).

Resumiendo, estos niños no pueden discriminar sensaciones que impactan en el esquema corporal, que son la base de la praxis.

Algunas características observables en niños con somatodispraxia

  • Signos de torpeza motriz
  • Sensación de cansancio continuo
  • Baja actividad física
  • Lentitud de aprendizaje de actividades cotidianas
  • Dificultades en la motricidad gruesa
  • Problemas de manipulación de lápices al dibujar
  • Cometen muchos errores en el momento de ejecutar una acción
  • Resuelven problemas siempre con un mismo patrón de ejecución
  • Suelen mirar y simplemente copiar
  • Suelen 'hablar' sus acciones; las comentan pero no las realizan
Algunas evaluaciones habituales son:

  • Flexión supina inadecuada
  • Dificultad en el toque secuencial de dedos (pulgar- dedos)
  • Déficit en la coordinación motora bilateral (por ejemplo: saltar con los pies juntos...)
  • Déficit en la localización del estímulo táctil, cinestesia (toque dedo- nariz)
Otras características a considerar son el déficit en el equilibrio y en la estabilidad articular, como así también la presencia de un tono muscular bajo (hipotonía).

Detectados los síntomas, además de trabajar interdisciplinariamente, hay que orientar el trabajo desde la perspectiva de integración sensorial.

Sugerencia de actividades

  • Progresión de acciones simples a acciones más complejas, diferenciando cualidades de una misma habilidad motriz. Por ejmplo, caminar: de puntillas, con los talones, hacia atrás, con pasos cortos, con pasos largos, con inversión del pie, con la parte interna del pie...
  • Actividades graduadas que requieran la acción de todo el cuerpo, mover unas partes del cuerpo con inhibición de otras; por ejemplo dibujar con una mano y después proponer hacerlo con la otra; dar patadas a una pelota; golpear un globo con una sola mano...
  • Actividades que involucren mayor feedback. Por ejemplo, el equilibrio: caminar sobre una línea dibujada en el suelo; caminar por un tablón de unos 10 cms de ancho; ponerse de pié sobre un cubo de playa con un pié y mantener el equilibrio.
  • Actividades que ofrezcan información vestibular. Por ejemplo: dar cinco vueltas sobre su eje longitudinal y tratar de sentarse, con los gluteos apoyados en el suelo, levantando los dos pies y los dos brazos; rodar, dar volteretas; caminar con las manos y los pies..
  • Actividades con resistencia, de empuje o arrastre. Por ejemplo: empujar ruedas que se encuentren en el suelo; levantar una rueda y tratar de hacerla rodar...
  • Contar una historia, tipo cuento y cada vez que se mencione una acción motriz, deberán tratar de realizarla. Por ejemplo: 'había una vez un caballo...' y en ese momento se hace un pregunta: ¿como corre el caballo?; y así sucesivamente, tratando de que el niño efectúe acciones motrices.

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