miércoles, 19 de marzo de 2014

Día del Padre

Estas dos últimas semanas he dejado un poco de lado mi proyecto de aula (El arte), porque hemos estado preparando el regalo del Día del Padre.
El nivel 2-3 años estuvimos dándole vueltas varios días, y surgieron ideas como delantales, tarjetas, corbatas... ¡¡hasta ropa interior decorada!!: Pero después de darle muchas vueltas decidimos hacer unos parasoles para la luna delantera del coche. 
Miramos en diferentes catálogos y buscamos por internet, y al final nos decidimos por AGARVE. La razón de decidirnos fue sobre todo que no había que realizar el pago a través de transferencia, ni por tarjeta bancaria ni a través de Paypal. No es que tengamos nada en contra de esas formas de pago, pero la compra se realiza con el dinero del Fondo de Aula de los niños, por lo que lo tenemos en efectivo normalmente.

Este es el parasol elegido: de cartón blanco, muy sencillo y perfecto para decorarlo fácilmente con cualquier tipo de pintura que eligiésemos. 



Y llega el momento de decorarlo: que si dejarles que pinten libremente, que si estampar figuras de animales, que si estampar sus manos en colores, que si poner Te quiero Papá, que si..... uffff, no nos poníamos de acuerdo. Al final nos gustó la idea de las manos, queda muy bonito ver tantas manos de varios colores todas juntas. Personalmente decidí poner un dibujo en el centro imitando el emblema de Superman, en el que pone Super Papá. Lo vi en internet y me encantó.

Lo primero que hicieron los niños fue poner sus manitas de colores por todo el parasol, excepto en el centro, que es donde va el escudo.


Y después me dediqué a hacer 19 escudos de Superpapá...





Por la parte de detrás les he dejado dibujar libremente, aunque al comenzar les pedí que dibujaran a papá y que se dibujaran ellos mismo.
A los niños les ha encantado el resultado, y a los papás más aún.



lunes, 17 de marzo de 2014

El Arte en Educación Infantil; parte IV

Como os comenté en un post anterior, uno de los objetivos que me he planteado han sido las formas, y he comenzado con el más fácil, el CÍRCULO. Pues mientras estábamos en una asamblea hablando de La Mona Lisa y viendo el cuadro, se me ocurrió que podíamos trabajar el círculo a partir de los retratos. 


Algunos de los niños y niñas ya me han sorprendido haciendo dibujos de caras, cuerpos e incluso algún animal. En un papel dibujé delante de ellos un círculo con ojos, nariz y boca, muy sencillo pero bastante claro, y les dije que íbamos a pintar nuestra cara: nuestros ojos, nuestra boca y nuestra nariz. 

Muy artista no soy dibujando...

Todos hicieron un trabajo sorprendente aunque algunos destacaron bastante. Os recuerdo que el más mayor de 'mis niños' cumplió 3 años en Enero, y el más pequeño lo hará en Septiembre.

























domingo, 16 de marzo de 2014

El arte en Educación Infantil, parte III

La estampación gusta mucho a los niños porque no se esperan normalmente el resultado de la actividad.
Las más comunes suelen ser utilizando esponjas, frutas, papel arrugado... pero en esta ocasión saqué una idea de la revista Maestra Infantil que me gustó mucho: trozos de lana.

Lo primero que tenían que hacer los niños y niñas es empapar los trozos de lana con la pintura que ellos quisieran, pringándose un poco con los dedos.






Después lo tienen que colocar en las hojas de manera totalmente libre...




Al poner papel encima, queda estampada una imagen muy original.




















Espero que os guste el resultado y os animéis a hacerlo.