lunes, 24 de febrero de 2014

El Arte en Educación Infantil Parte I

Por fin de vuelta después de bastante tiempo...Sorry

Durante estos primeros meses de 2014 he comenzado un nuevo proyecto con mis niños de 2 (casi 3 bastantes) años. Como he tenido la suerte de tener a muchos de ellos desde que eran unos bebés, les conozco lo suficiente como para saber lo que les ha interesado más durante este tiempo. 
El curso pasado comprobé, sobre todo a final de curso, un gran interés por los colores así que me propuse darles cierta base para poder realizar con ellos este curso un proyecto de ARTE.

Durante el curso pasado creé un cuaderno con los colores verde, rojo, azul y amarillo (la elección partió de ellos), en el cual relacioné cada color con una obra de arte. Así, el verde lo relacioné con un cuadro de Klimt, 'Waldabhang in Unterach Am Attersee', el rojo con uno de Gaughin, 'Arearea', el azul con uno de Picasso, 'Niño con paloma' y por último el amarillo con un 'bodegón' de Juan de Arellana. Os dejo las imágenes...

Para el verde......


Para el rojo....


Para el amarillo.....


y para el azul...



Pues parece que enseñarles casi cada día estas imágenes (junto con otras imágenes de objetos cotidianos con esos colores) surtió efecto, y ahora casi todos reconocen los cuadros y los colores. 
Realmente al comenzar este trimestre el proyecto de Arte lo que realmente me he propuesto como objetivo es que expresen sus sentimientos, sus pensamientos, y que experimenten lo máximo posible con diferentes materiales que, normalmente, no suelen estar a su disposición. También quiero que conozcan (o por lo menos les suenen) los nombre y obras de algunos artistas, no sólo los nombrados anteriormente, sino también otros que además, dan mucho juego a la hora de realizar actividades con los niños.
Uno de ellos ha sido Andy Warhol; el colorido de sus creaciones ha conquistado a los niños (a mi ya me había conquistado hace mucho) casi desde el minuto 1. El primer cuadro que les enseñé de Andy Warhol fue éste:


En realidad la versión de este cuadro que yo les enseñé tiene todas las flores amarillas, pero así os hacéis una idea. Se llama 'Flores'. Como les gustó mucho comenzamos a realizar nuestra propia versión de este cuadro. 


Y así poco a poco, como quien no quiere la cosa, hemos comenzado las actividades de este proyecto, que poco a poco os iré colgando en el blog.