De Marta Conde; Miriam Area (Maestras de
Audición y Lenguaje); Rosario Villar (Maestra de Pedagogía
Terapeútica)
Aula de Infantil; Num. 48 Marzo Abril
2009
¿De dónde partimos?
Imaginamos un aula de estimulación
basada en la metodología de trabajo por rincones utilizada,
generalmente, en las aulas de Educación Infantil, pero que puede ser
llevada a cabo en aulas de otras materias y niveles educativos.
La organización por rincones es una
forma estimulante, flexible y dinámica de organizar el trabajo
personalizado, apostando por una concepción de la educación en la
que el niño es el referente principal.
En los rincones se llevan a cabo, de
forma individual o en pequeño grupo, diferentes actividades de
aprendizaje o de juego, lo que permite dar una respuesta acorde con
las características individuales de cada uno.
Partiendo de dicha metodología, del
alumnado que tomamos como reerencia y de los cuentos como base para
la elaboración de recursos, apostamos por la variedad y calidad de
los títulos ofrecidos por la Editorial Kalandraka.
La organización del espacio
Con el aula que planteamos pretendemos
que todos los alumnos adquieran aprendizajes de forma globalizada,
significativa y funcional, encuadrados siempre en el currículo
establecido, pero adaptados, secuenciados y temporalizados según sus
características. Los cuentos están presentes en todas las
actividades, materiales y ambientes de nuestra aula, espacio que
organizamos como presentamos a continuación.
Rincón de estimulación sensorial
Con materiales para la estimulación
táctil, visual y auditiva, colchonetas, mantas táctiles, sonidos,
música variada de relajación, instrumentos musicales, entre otros.
Para este rincón hemos elaborado dos móviles con distintos
materiales, colores y texturas basados en los cuentos seleccionados.
Éstos pueden colocarse de distintas formas según la actividad que
se quiera llevar a cabo.
Rincón del juego
Lugar donde trabajar de forma lúdica
con los recursos elaborados y también con otros juegos, puzles,
lotos o dominós. Sería preciso tener una mesa adecuada y una
alfombra para combinar un tiempo de juego de mesa.
Rincón de la biblioteca
Debe contar con una estantería donde
colocar, al alcance de todos, libros de formas, tamaños, texturas,
sonidos diferentes, de imágenes, de lectura y, también, los de
producción propia. Podrían organizarse teatrillos, cuentacuentos,
tiempos de lectura silenciosa, lectura comprensiva, lectura
compartida o lectura de imágenes.
Rincón de las nuevas tecnologías
Para usar el ordenador o pizarra
digital, utilizando los programas comercializados o aquellos
materiales de producción propia basados en los cuentos que estamos
trabajando. Una actividad motivadora sería presentar los cuentos q
elijamos a través de un Power Point interactivo.
Rincón de creación plástica y
experimentos
Espacio para recortar, dibujar,
colorear y realizar todo tipo de actividad plástica. Para ello
necesitamos materiales adaptados a las características de nuestros
alumnos: rodillos, pinturas gruesas, distintos tipos de agarre,
tijeras adaptadas, pinceles grandes… y un lugar donde colgar
nuestras propias creaciones y cuadernos de observación.
Este espacio también es útil para
experimentar el cuidado de la naturaleza y representarlo de forma
artística. Para este fin podríamos plantar semillas y comprobar el
proceso de crecimiento de las plantas o tener una mascota y aprender
a cuidarla.
Rincón taller
Espacio para realizar las actividades
de los libros, fichas y todas aquellas relacionadas con tareas
individuales.
Trabajando el área de comunicación
Aunque estas actividades fueron
pensadas, en principio, para prevenir las dificultades en esta área
e intervenir cuando surgen, consideramos que son útiles para llevar
a cabo un programa de estimulación de lenguaje con todos los alumnos
de educación infantil.
Ritmo
Proponemos leer y cantar con los
pequeños las canciones que acompañan los cuentos elegidos. Podemos
modificar el ritmo para jugar de distintas formas, acompañados de
gestos corporales y faciales. Esta actividad se podría desarrollar
en el rincón de la biblioteca.
Relajación y respiración
Adaptamos el cuento elegido para
fomentar la relajación y trabajar la respiración durante su
narración. Es preciso disponer de un espacio adecuado, como por
ejemplo el rincón de estimulación sensorial, donde todos puedan
estar tumbados y tranquilos.
Praxias bucofaciales
Elaboramos una ruleta práxica basada
en el cuento elegido para jugar e imitar lo que suceda en el cuento,
inventar cosas nuevas o buscar de otro tipo. Estas actividades se
llevarán a cabo, si es posible, delante de un espejo.
Soplo
Pegamos los dibujos del cuento elegido
en cartón (…) y a la vez que vamos contando el cuento o cantando
la canción, el alumno tendrá que soplar el dibujo correspondiente.
Esta actividad puede tener tantas variantes como tipos de soplo:
tumbarlos de un soplido, desplazarlos suavemente…
Discriminación auditiva
Utilizaremos los personajes del cuento
para jugar con las onomatopeyas. Deberán escucharlas, imitarlas y
asociarlas a cada animal, tanto de forma oral como en una ficha, en
la ruleta práxica o en un mural. Partiendo de las onomatopeyas
podemos preguntar si conocen otras y seguir jugando.
Articulación
Trabajaremos los fonemas a través de
la imitación y la lectura de cuentos. (…). Es interesante realizar
juegos de asociación de vocales a palabras, de identificación de
vocales en letreros, generar palabras asociadas a imágenes, a
colores y a las vocales para aumentar el vocabulario. Profundizamos
este aspecto en el rincón taller.
Construcción de frases
Con el fin de favorecer la conciencia
sintáctica y la elaboración de enunciados cada vez más complejos,
utilizamos los personajes de cualquiera de los cuentos y a partir de
ellos contaremos nuevas historias. Por ejemplo, enseñamos la imagen
parcial del elefante y preguntamos qué es, cómo es o qué hace, y
así vamos construyendo enunciados. Otra opción es partir de una
lámina donde dos personajes interactúan y seguir el proceso
anterior. Se empezará siempre por láminas con acciones sencillas y
poco elementos para ir avanzando hacia imágenes y enunciados más
elaborados.
(…). Otro recurso elaborado es un
juego de mesa con tablero, donde cada casilla está ocupada por un
personaje de los cuentos trabajados. El tablero está pensado para
ejercitar, en el rincón del juego, las praxias, el vocabulario, los
colores y la enumeración, entre otros.