lunes, 11 de febrero de 2013

El cuento; un recurso para la integración

He encontrado este artículo revisando unas revistas de Aula de Infantil sobre como trabajar los cuentos en Infantil. Me ha parecido interesante así que os lo transcribo.


De Marta Conde; Miriam Area (Maestras de Audición y Lenguaje); Rosario Villar (Maestra de Pedagogía Terapeútica)
Aula de Infantil; Num. 48 Marzo Abril 2009

¿De dónde partimos?
Imaginamos un aula de estimulación basada en la metodología de trabajo por rincones utilizada, generalmente, en las aulas de Educación Infantil, pero que puede ser llevada a cabo en aulas de otras materias y niveles educativos.
La organización por rincones es una forma estimulante, flexible y dinámica de organizar el trabajo personalizado, apostando por una concepción de la educación en la que el niño es el referente principal.
En los rincones se llevan a cabo, de forma individual o en pequeño grupo, diferentes actividades de aprendizaje o de juego, lo que permite dar una respuesta acorde con las características individuales de cada uno.
Partiendo de dicha metodología, del alumnado que tomamos como reerencia y de los cuentos como base para la elaboración de recursos, apostamos por la variedad y calidad de los títulos ofrecidos por la Editorial Kalandraka.
La organización del espacio
Con el aula que planteamos pretendemos que todos los alumnos adquieran aprendizajes de forma globalizada, significativa y funcional, encuadrados siempre en el currículo establecido, pero adaptados, secuenciados y temporalizados según sus características. Los cuentos están presentes en todas las actividades, materiales y ambientes de nuestra aula, espacio que organizamos como presentamos a continuación.
Rincón de estimulación sensorial
Con materiales para la estimulación táctil, visual y auditiva, colchonetas, mantas táctiles, sonidos, música variada de relajación, instrumentos musicales, entre otros. Para este rincón hemos elaborado dos móviles con distintos materiales, colores y texturas basados en los cuentos seleccionados. Éstos pueden colocarse de distintas formas según la actividad que se quiera llevar a cabo.
Rincón del juego
Lugar donde trabajar de forma lúdica con los recursos elaborados y también con otros juegos, puzles, lotos o dominós. Sería preciso tener una mesa adecuada y una alfombra para combinar un tiempo de juego de mesa.
Rincón de la biblioteca
Debe contar con una estantería donde colocar, al alcance de todos, libros de formas, tamaños, texturas, sonidos diferentes, de imágenes, de lectura y, también, los de producción propia. Podrían organizarse teatrillos, cuentacuentos, tiempos de lectura silenciosa, lectura comprensiva, lectura compartida o lectura de imágenes.
Rincón de las nuevas tecnologías
Para usar el ordenador o pizarra digital, utilizando los programas comercializados o aquellos materiales de producción propia basados en los cuentos que estamos trabajando. Una actividad motivadora sería presentar los cuentos q elijamos a través de un Power Point interactivo.
Rincón de creación plástica y experimentos
Espacio para recortar, dibujar, colorear y realizar todo tipo de actividad plástica. Para ello necesitamos materiales adaptados a las características de nuestros alumnos: rodillos, pinturas gruesas, distintos tipos de agarre, tijeras adaptadas, pinceles grandes… y un lugar donde colgar nuestras propias creaciones y cuadernos de observación.
Este espacio también es útil para experimentar el cuidado de la naturaleza y representarlo de forma artística. Para este fin podríamos plantar semillas y comprobar el proceso de crecimiento de las plantas o tener una mascota y aprender a cuidarla.
Rincón taller
Espacio para realizar las actividades de los libros, fichas y todas aquellas relacionadas con tareas individuales.
Trabajando el área de comunicación
Aunque estas actividades fueron pensadas, en principio, para prevenir las dificultades en esta área e intervenir cuando surgen, consideramos que son útiles para llevar a cabo un programa de estimulación de lenguaje con todos los alumnos de educación infantil.
Ritmo
Proponemos leer y cantar con los pequeños las canciones que acompañan los cuentos elegidos. Podemos modificar el ritmo para jugar de distintas formas, acompañados de gestos corporales y faciales. Esta actividad se podría desarrollar en el rincón de la biblioteca.
Relajación y respiración
Adaptamos el cuento elegido para fomentar la relajación y trabajar la respiración durante su narración. Es preciso disponer de un espacio adecuado, como por ejemplo el rincón de estimulación sensorial, donde todos puedan estar tumbados y tranquilos.
Praxias bucofaciales
Elaboramos una ruleta práxica basada en el cuento elegido para jugar e imitar lo que suceda en el cuento, inventar cosas nuevas o buscar de otro tipo. Estas actividades se llevarán a cabo, si es posible, delante de un espejo.
Soplo
Pegamos los dibujos del cuento elegido en cartón (…) y a la vez que vamos contando el cuento o cantando la canción, el alumno tendrá que soplar el dibujo correspondiente. Esta actividad puede tener tantas variantes como tipos de soplo: tumbarlos de un soplido, desplazarlos suavemente…
Discriminación auditiva
Utilizaremos los personajes del cuento para jugar con las onomatopeyas. Deberán escucharlas, imitarlas y asociarlas a cada animal, tanto de forma oral como en una ficha, en la ruleta práxica o en un mural. Partiendo de las onomatopeyas podemos preguntar si conocen otras y seguir jugando.
Articulación
Trabajaremos los fonemas a través de la imitación y la lectura de cuentos. (…). Es interesante realizar juegos de asociación de vocales a palabras, de identificación de vocales en letreros, generar palabras asociadas a imágenes, a colores y a las vocales para aumentar el vocabulario. Profundizamos este aspecto en el rincón taller.
Construcción de frases
Con el fin de favorecer la conciencia sintáctica y la elaboración de enunciados cada vez más complejos, utilizamos los personajes de cualquiera de los cuentos y a partir de ellos contaremos nuevas historias. Por ejemplo, enseñamos la imagen parcial del elefante y preguntamos qué es, cómo es o qué hace, y así vamos construyendo enunciados. Otra opción es partir de una lámina donde dos personajes interactúan y seguir el proceso anterior. Se empezará siempre por láminas con acciones sencillas y poco elementos para ir avanzando hacia imágenes y enunciados más elaborados.
(…). Otro recurso elaborado es un juego de mesa con tablero, donde cada casilla está ocupada por un personaje de los cuentos trabajados. El tablero está pensado para ejercitar, en el rincón del juego, las praxias, el vocabulario, los colores y la enumeración, entre otros.