martes, 25 de septiembre de 2012

GUIA DE ALIMENTACIÓN PARA NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

Aquí os dejo un enlace a una guía de alimentación para niños de 0 a 3 años. No se de dónde me la descargué en su momento, pero sí que es de la Consejería de Salud.

Guía de Alimentación

Isabel

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA IMPORTANCIA DEL CAMBIO DE PAÑALES A BEBÉS


Os dejo este artículo que encontré, creo, en la revista Aula de Infantil hace ya algún tiempo. Espero que os resulte interesante.

De Mª Rosa Ferri

El niño necesita estar limpio para sentirse bien. Un buen cambio de pañales no significa tener la toalla y el jabón a punto; es el momento idónea para tener una relación individual con cada niño.

Hemos acostumbrado al niño pequeño a dejarse hacer pasivamente y a no dejarlo participar de su cambio de pañales: “puede ser autónomo durante todo el día, pero cuando le cambiamos no..¡estate quieto, que es sólo un momento!”. Además, no suele hacerse caso de lo que le gusta o no: el adulto no está pendiente de las expresiones del niño, que pueden ser muy difusas, apenas perceptibles, incluso una simple mueca.

Es un acto rutinario, pero hay que dar a las rutinas la categoría que se merecen, ya que adquieren una gran importancia porque se repiten varias veces a lo largo del día y durante todos los años que el niño lleva pañal.

No puede considerarse el cambio de pañales como una acción eficaz y mecanizada de la que hay que liberarse lo antes posible. Tenemos que ver al niño no como un objeto, sino como un ser humano que tiene sentimientos, que vive, que ve y que comprende todo lo que se le hace. El adulto tiene que aceptar la posibilidad de cooperar con él.

En el cambio de pañales hay que establecer una relación privilegiada, íntima, cara a cara el adulto y el niño. Tiene que haber un interés mutuo. El niño tiene que conseguir una verdadera relación con el adulto que lo cambia, hay que establecer un intercambio emocional que le dará una seguridad y una confianza que le permitirán después ir a jugar y descubrir el mundo que le rodea.

Las atenciones corporales se han de llevar a cabo con una gran intención por parte del adulto y han de ayudar al niño en su estructuración interna. Tenemos que aprovechar el cambio de pañales para enseñarle cómo es su cuerpo: “Éste eres tú y ésta que te toca soy yo. Las sensaciones las tienes tú”.

La acción del niño y el adulto están estrechamente ligadas. La educadora tiene que adaptarse al ritmo y a los inicios de movimiento del niño, que tiene que poder moverse mientras lo cambian. Hemos de comunicarnos con los niños a través de la palabra, el gesto y la mirada. Hay que poner palabras a lo que vamos haciendo para que no se vean sorprendidos por ninguna acción nuestra inesperada. La verbalización también permite interiorizar las acciones que llevamos a cabo y más tarde el niño puede representarlas y anticiparlas. Hay que dar el tiempo necesario para que el niño entienda lo que le estamos diciendo, y es bueno dar un tiempo de espera para constatar cómo llegan las palabras de la persona adulta.

Los niños y las niñas de estas edades no se comunican verbalmente, pero si se expresan a través de pequeños gestos. Hay que estar atentos a lo que nos quiere transmitir el niño, ya que tenemos que demostrarle que nos interesa lo que él vive y siente. Si el niño se siente escuchado, después será él quien escuche lo que le dice el adulto.

Las manos del adulto también hablan, es un diálogo muy importante: por un lado, hay que tocar al bebé con mucha suavidad porque es el cuerpo del bebé el que recibe las sensaciones. Por otro lado, las manos tienen un vocabulario propio: las manos abiertas, cerradas, rectas, estiradas… Todo nuestro cuerpo, nuestra actitud, habla también al niño.

Al cambiar a un niño de cara (el niño y el adulto se pueden ver) se facilita la comunicación y la conexión con la mirada, y tanto el niño como la educadora tienen una posición correcta.

Antes de coger al niño para cambiarle hay que preparar el espacio destinado a tal fin: la toalla, el pañal, la ropa de cambio… Si es posible iremos hacia él de manera que nos pueda ver y lo cogeremos procurando que no pierda la inestabilidad. Ha de ser un momento tranquilo y relajado.



Isabel

martes, 18 de septiembre de 2012

Yo mataré monstruos por ti...uno de mis cuentos favoritos



"Martina no puede dormir por las noches porque tiene miedo. Cree que bajo el suelo se esconde un mundo habitado por monstruos de colores que caminan con la cabeza hacia abajo. Quizá, si un día se ponen de acuerdo y empiezan a saltar todos a la vez, podrían romper el suelo y llevarse a Martina a su mundo, y obligarla a caminar al revés.

Al otro lado del suelo, la niña- monstruo Anitram tiene miedo del mundo que hay bajo su cama. Está habitado por humanos que caminan hacia abajo y también teme que consigan llevársela a su mundo.

Pero una noche, mientras Martina y Anitram duermen, sus brazos se deslizan fuera de la cama y se conocen por primera vez..."


Libro precioso que insisto por lo tanto en que les leáis a vuestros hijos y alumnos.Es un tierno cuento escrito por Santi Balmes (cantante de Love of Lesbian) e ilustrado por Lyona, 'Yo mataré monstruos por ti' (Principal de los libros) No tiene desperdicio ni la historia ni las imágenes. Pongo la portada y un video que encontré en Youtube.









Isabel