lunes, 7 de noviembre de 2011

El gateo: un paso gigante para tu bebé


Como educadoras o maestras siempre hemos sabido la importancia que tiene el gateo en los bebés, pero este curso, que estoy en ese aula por primera vez, mis compañeras y yo nos hemos querido informar de las ventajas que tiene. 
La siguiente transcripción está sacada de la pagina www.solohijos.com, y está escrito por Mª Ángeles García Morán. Increíbles las conscuencias beneficiosas del gateo...


Caminar a cuatro patas no sólo significa ganar en movilidad. Aunque tu bebé no se de cuenta de ello y él simplemente disfrute yendo y viniendo de aquí para allá como un correcaminos, en el interior de su pequeña cabecita está ocurriendo cosas muy emocionantes. El gateo favorece la relación entre los hemisferios cerebrales y prepara la vista y la mano para la fascinante aventura, no muy lejana, de aprender a leer y escribir. Increíble no?. La importancia del gateo va mucho más allá de una simple mejora en la movilidad del bebé. Su conexión con el desarrollo físico e intelectual del pequeño lo convierten en un factor clave que implicará y marcará el desarrollo de sus aprendizajes escolares y extraescolares, entre otras muchas cosas. 

Vamos a poner un ejemplo fruto de las investigaciones que Glenn Doman y sus colaboradores llevan a cabo con bebés: los bebés de cierta tribu del amazonas, al no poder gatear por el suelo (serpientes venenosas, insectos y cientos de depredadores lo hacen peligroso) desarrollan un sentido de la visión a larga distancia (focalizan más o menos a unos 15 metros), pero no son capaces de hacerlo a distancias cortas (30- 40 cms) por lo que su capacidad de aprendizaje puede verse resentida. La visión de puntos cercanos se desarrolla materialmente cuando el niño se arrastra y gatea, y es la distancia a la que, un poco más tarde, el niño leerá y escribirá. Por eso es tan importante el gateo, porque permite la convergencia ocular de corta distancia, aspecto fundamental en el correcto aprendizaje de nuestros hijos. Verás como tu hijo avance.

Como hemos dicho, el gateo permitirá que tu hijo avance a pasos agigantados. Pero, ¿en que dirección?
A nivel corporal: El gateo desarrolla la estructura de los hombros, codos, muñecas, rodillas y tobillos al estirarse- sentarse- gatear- sentarse- gatear- estirarse e intentar ponerse de pie.
Al pasar por diferentes terrenos y tocar diferentes texturas, el gateo desarrolla la sensibilidad táctil de los dedos y la palma de la mano que le facilitará en un futuro el agarre de los objetos pequeños como el lápiz al escribir o pintar, o el tocar instrumentos de cuerda o viento.
En esta etapa también tiene lugar la maduración de la motricidad fina (manos- dedos) pudiendo coger objetos con el dedo pulgar e índice de manera simultánea (tipo pinza). Este movimiento es la base para que el niño, a la larga, coja correctamente el lápiz en el inicio de la escritura en su etapa preescolar.

El gateo armónico y continuado proporciona al bebé una capacidad respiratoria superior que cuando está inmóvil, lo que aumenta la oxigenación del cerebro, y también facilita su capacidad respiratoria para cuando empiece a balbucear o hablar.
El gateo obliga al movimiento simultáneo del brazo y la pierna contrarios, situación que favorece, a nivel neurológico, la interrelación hemisférica mediante el desarrollo del cuerpo calloso (un canal de fibras nerviosas) que conecta ambos hemisferios. Recuerda que cada hemisferio cerebral controla  los movimientos de las extremidades del lado opuesto. Por tanto, a más gateo, la velocidad de interconexión entre hemisferios (intercambio de información) será más rápida y eficaz. Un ejemplo práctico: le será mucho más fácil coger apuntes a la vez que escucha al profesor.



A nivel visual: Al querer llegar al lugar donde hay un objeto de interés, y luego cogerlo, le obliga a  la coordinación óculo- manual (ojo- mano).
El gateo es una clave de operaciones cerebrales muy sofisticadas, igual que la lectura y la escritura, y ofrece una gran oportunidad  para sentar las bases del proceso de lateralización (determinación de la dominancia manual, ocular, auditiva y podal) que finaliza alrededor de los 6 años. Además ejercita cuatro aspectos importantes de la visión:
1.       Ejercita la visión binocular: el cerebro utiliza las imágenes que recibe de cada uno de los ojos y las fusiona en una sola imagen más completa. El sistema es el mismo que cuando hacemos una foto panorámica de un paisaje: retratamos el paisaje haciendo fotos consecutivas y luego, una vez reveladas, las juntamos solapando los elementos comunes ( árbol, casas…) para obtener en un mismo plano una panorámica de este paisaje mucho más extensa.
2.       Desarrolla con gran intensidad la visión estereoscópica, es decir la visión tridimensional que permite apreciar los volúmenes (como ocurre cuando te colocas las gafas especiales en las películas 3D).
3.       Se estimula la convergencia y la acomodación, que permiten saber a qué distancia está el objeto y focalizarlo correctamente (como una cámara fotográfica). Así el niño puede saber, por ejemplo, lo profundo que es el espacio que hay entre el sofá y el suelo. Este cálculo le permite intuir si es peligroso bajar de cara o es mejor girarse y apoyar primero las piernas en el suelo. LA convergencia y la acomodación posibilitará en un futuro ver con claridad, facilidad y rapidez las ocsas que están cerca (en su mano, las letras pequeñas de los cuentos, y las letras o los dibujos de su libreta), así como las cosas que están lejos, (las letras o dibujos de la pizarra que ha de copiar), alternando ambos focos sin problemas. Por otra parte, saber a qué distancia están los objetos y su volumen, le permitirá poder cogerlos mejor y encajarlos con precisión en lugares determinados. Por ejemplo, los puzles, juegos de encajar elementos/ formas, meter y sacar cosas de los cajones que ya ha aprendido a abrir con facilidad…

4.       Potencia de visión periférica: que es la que nos permite orientarnos en el espacio, informándonos de los movimientos en el entorno. Este tipo de visión es fundamental para los deportes de equipo al tener que controlar en qué posición se encuentran los compañeros más cercanos o apropiados para pasarles la pelota (futbol, balonmano…). También le será muy útil en el futuro, por ejemplo para conducir, ya que tendrá que controlar no sólo su vehículo, sino también los que le rodean. Un sistema visual eficaz y rentable, será el resultado del perfecto equilibrio entre la visión periférica y la visión central.

CONCLUSIÓN

El gateo es la clave de operaciones cerebrales muy sofisticadas como la lectura y escritura y ofrece una gran oportunidad para sentar las bases del proceso de lateralización (determinación de la dominancia manual. Ocular, auditiva y podal). Además, muchos problemas de fracaso escolar tienen su origen en dificultades oculares de convergencia, focalización y visión estereoscópica que unas buenas dosis de arrastre y gateo pueden ayudar a corregir. Además, el gateo en edades más mayores, puede ser un buen ejercicio corrector cuando ya han aparecido problemas de fracaso escolar, mala lateralización, lesión cerebral, dislexias…

Mª Ángeles García Morán
Licenciada en Psicología Infantil y especialista en Estimulación Temprana

martes, 1 de noviembre de 2011

RESILIENCIA, O CÓMO AFRONTAR EXPERIENCIAS



       Cuando hablamos de resiliencia, nos referimos a la capacidad de las personas para afrontar, sobreponerse y salir fortalecido de experiencias trágicas, adversas y dolorosas. De una persona que es capaz de recuperarse y continuar la vida con su ritmo habitual, e integrada en la sociedad en que vive, se dice que posee ‘resiliencia adecuada’. Y esto es porque puede superar y sobreponerse a los contratiempos y obstáculos más difíciles e incluso salir fortalecida de ellos.

        Actualmente es necesario fortaleces a niños y niñas en su interior para que sean capaces de resistir las dificultades que se van a encontrar en esta sociedad, muchas veces competitiva y hostil; para ello conviene analizar las experiencias de cada etapa de su crecimiento, tanto físico como psíquico, para aprender de ellas y reconocer en los niños y niñas sus potencialidades y aptitudes. Este proceso es necesario para obtener una serie de pautas que desembocarán en una resiliencia adecuada.

¿Cómo podemos ayudar a los niños y niñas para que adquieran la fuerza necesaria para afrontar los contratiempos en cada etapa de sus vidas?

  • ·             Fomentando una buena autoestima y el autoconcepto positivo
  •    Facilitando el descubrimiento de los defectos y las virtudes, las fortalezas y las debilidades
  • ·         Desarrollando sus potencialidades
  • ·         Estimulando la expresión de los propios sentimientos y las relaciones emocionales positivas
  • ·         Aprendiendo de los errores
  • ·         Siendo creativos y flexibles frente a las diversas situaciones
  • ·         Enseñándoles a saber pedir consejo y ayuda cuando sea necesario
  • ·         Promoviendo un buen autocontrol y criterio reflexivo antes de actuar
  • ·         Transmitiendo sentido del humos y optimismo

Los 3 primeros años de vida son fundamentales cuando hablamos en términos de resiliencia.

Las experiencias de estrés y la resiliencia en niños y niñas

            La resiliencia se va construyendo y forjando durante la infancia si el niño se encuentra en un hogar seguro. No obstante, hay experiencias estresantes (muerte de algún progenitor, desaparición de alguna de las partes debido a divorcio o separación, incapacidad para desarrollar la labor parental debido a enfermedad…<9 que pueden alterar el desarrollo psicológico del niño; en esos momentos necesita un marco adecuado que le permita una sólida y renovada afectividad para poder continuar su vida de manera equilibrada.

           Encaso contrario, es decir, cuando no existe una vinculación después de una pérdida afectiva importante, aparecerán patologías psíquicas: fobias, obsesiones… El niño/a necesita un lazo social extenso que lo sujete en momentos traumáticos y les permita poner en marcha mecanismos de defensa para salir de esta etapa y no quedar anclado en ella. A veces, es suficiente con una persona adulta que lo acoja y acompañe en el sentir de ese sufrimiento: el niño/a saldrá fortalecido y sensible al resto de personas que pasan por momentos trágicos como el que le sucedió a él; su forma de actuar, en la mayoría de las ocasiones, estará presidida por ‘dar’ a los demás.
Un niño/a que ha padecido traumas significativos en los primeros años de vida puede convertirse , por tanto, en un adulto completo y equilibrado si formamos sus capacidades de resiliencia para afrontar el sufrimiento.

Intervención en la resiliencia en niños y niñas. Recomendaciones.

Existen tres pilares básicos que forjan la capacidad de resiliencia.

·         El juego y el sentido del humor: Es importante enseñar al niño/a a no tomarse las cosas tan a pecho para evitar que sufra bloqueos emocionales. Nada mejor para este fin que el sentido del humor, el mirar las cosas desde ‘el revés’ y tomar distancia de los conflictos. La imaginación, la creatividad y la fantasía que los niños/as desarrollan en los juegos sitúan las señales dramáticas en su sitio exacto para que no acaparen los mecanismos de defensa de la psique.

·         Las personas guía: Los grupos de resiliencia constituyen el apoyo y el estímulo del niño/a para que se siente arropado. En ellos depositan afectos y admiración. Cuando hablamos de ‘redes de contención’ nos referimos a los vínculos que impiden al niño/a sentirse a la intemperie dentro de su propia vida.

·         El automensaje: El niño/a elabora un mensaje para sí mismo; es necesario que interiorice: ‘me quiero, confío en mí, puedo mantenerme en la vida’. Actualmente es necesario el fortalecimiento interior de los niños/as para poder resistir en un mundo sumamente difícil. La labor educativa y el desarrollo de la capacidad intelectual son factores básicos a tener en cuenta, pues, según las investigaciones, a mayor inteligencia, mayor capacidad de resiliencia. Es importante que el niño/a pueda desarrollar su tarea escolar contando con el apoyo de un ambiente familiar sano en todas sus perspectivas.


Isabel