lunes, 10 de octubre de 2011

domingo, 9 de octubre de 2011

LOS MORDISCOS

Seguro que como educadores (y aquí incluyo a los padres además de los maestros), os habéis tenido que enfrentar en algún momento a niños que muerden o que son mordidos. La situación para los adultos que 'sufren' ésto es difícil; da igual que seas el papá o la mamá del niño que muerde o del que es mordido, o la educadora que tiene que explicar a una familia que su hijo muerde o es mordido, se pasa mal siempre. 

Os dejo un documento que estoy segura que os resultará útil. Lo ha realizado mi compañera Gema ¡¡gracias por el aporte!!.

http://www.megaupload.com/?d=OSE3M6XB

Isabel

domingo, 2 de octubre de 2011

LA FIGURA ACTIVA DE LOS ABUELOS EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL. Parte 2.

La educación de los abuelos ¿Por que es tan diferente?

Los padres explican a los abuelos las necesidades y costumbres cotidianas de nuestros hijos: 'no toma leche para desayunar, no le gusta, así que estaría bien que no le obligárais'. Pero ¿realmente nos harán caso? ¿que deben saber los abuelos sobre los hábitos de nuestros hijos?.

Los abuelos son 'médicos buenos sin bata blanca'. Curan el dolor de tripa con una infusión y parecen que lo saben todo. En su casa los niños cambiarán sus costumbres en cuestiones de horarios para dormir, jugar, comer... aunque nosotros les advirtamos , ¡no pasa nada!, ¡ellos educan de otra forma!. Utilizarán su paciencia para que el nieto tome la leche en el desayuno, pues les reirán sus ocurrencias espontáneas y el 'dolor de tripa' por tomar leche lo transformarán en risa; estarán abiertos al diálogo y se convertirán en sus compinches consiguiendo que los niños realicen cosas que los padres nunca se habían planteado como posibles. Su relación con los nietos, a diferencia que con los hijos, tiene la virtud de no estar enmarcada en un objetivo educativo, y, al despreocuparse de ello, intentan darles aquellas cosas que a sus mismos hijos tal vez negaron. Aún así, los abuelos deberán respetar las normas básicas que los padres han dado a los nietos y no consentir demasiados caprichos que los padres prohibieron previamente, como comprarles juguetes a menudo o dejar sus cosas sin recoger. De ahí que en determinadas situaciones en las que los padres son sustituidos por los abuelos, como sucede en vacaciones, los primeros deben dejar muy claro qué es lo que se espera de los segundos, y cuáles son las reglas por las que deben regirse, siempre dando un margen de flexibilidad que los abuelos se encargarán de ampliar por su propia naturaleza.

Sentimientos abuelos- nietos

Los abuelos tienen sentimientos fuertes y profundos hacia sus nietos. Para ellos es imposible evitar dar su opinión. Son expertos en el cuidado de los niños, y quieren que los padres lo sepan; les gusta disfrutar de ese privilegio, siendo indulgentes y permisivos con los niños, pero sin contrariar las normas básicas de educación.

¿Qué actividades pueden realizar abuelos y nietos juntos?

  • Los abuelos enseñarán a los nietos a leer en voz alta, a compartir libros diversos, despertarán en los niños el amor a la lectura de por vida, unirán su sabiduría a la inocencia del niño... ¡los mejores cuentos son los del abuelo!
  • Los abuelos harán excursiones con los nietos. Con la mochila preparada, abuelos y nietos se dirigirán al zoo, a pescar, a la playa, a montar despacito en bici, a recoger moras para hacer mermelada... ¡con los abuelos hacemos cosas nuevas!
  • Los abuelos jugarán con los nietos. Las cartas y el parchís son algunos de los juegos preferidos de los abuelos, los nietos también podrán aportar algunos más actuales. También jugarán a disfrazarse con la ropa del baúl que está en el desván o ayudarán a cocinar a la abuela cuando prepare la comida diaria, una merienda sorpresa o un dulce especial.
  • Los abuelos enseñarán a los nietos a conocer sus raíces. El album familiar que contiene aquellas fotos en las que aparecen sus padres, sus bisabuelos y los abuelos mismos será como una película antigua que recordará momentos felices y que les permitirá sentir unidos la infancia explicando a sus nietos, con la experiencia que dan los años quiénes son y cuáles eran sus antecesores.
  • Los abuelos darán a conocer a los nietos costumbres sociales. Por ejemplo, a la hora del aperitivo, los abuelos y los nietos brindan con refrescos  y comen alguna cosa rica antes del almuerzo... esto no lo hacían con sus padres... ¡es nuevo!. Los abuelos llevan a los nietos a conocer a sus amigos. Los amigos de los abuelos son mayores y hacen trabajos rarísimos, a veces tienen nombres un tanto extraños.