miércoles, 3 de agosto de 2011

POR QUÉ PONER LÍMITES, REFLEXIÓN DESDE LO VIVIDO Y LEIDO

Los niños quieren todo por que se lo merecen; a su alrededor tienen colores, formas, texturas, emociones… hasta el aire y el fuego lo quieren tener. Son insaciables, aún no saben que conseguir todo eso a veces cuesta trabajo. Parece que sólo les entretienen cosas artificiales de bonitos colores y sabores, que muchas veces sustituyen los deseos más naturales (el cariño, la atención…). Los adultos cedemos territorio y trono a los más pequeños, sucumbiendo a un reinado de tiranía por parte de los niños.

Debemos darnos cuenta de que detrás de cada demanda de un niño se esconde la necesidad de dependencia del adulto. Por eso debemos saber gobernar sus vidas, teniendo seguridad y confianza en nosotros mismos, buscando los límites y normas que le permitan seguir descubriendo el mundo que le rodea, que cree en ellos una actitud de escucha activa y la capacidad de construir su propio criterio. Si les enseñamos el valor del NO, del esfuerzo y de la responsabilidad conseguiremos que sean menos dependientes y más autónomos.

Un niño sin límites no sabe hacia dónde debe ir, pero esos límites deben ponerse desde el amor y el respeto, por que sólo así los niños nos respetarán…

Isabel


AFRONTAR LOS CONFLICTOS DIARIOS

Aquí os dejo unas pautas que a lo mejor os son útiles a la hora de enfrentaros a las pequeñas rabietas o conflictos de la vida diaria. Es un documento realizado por el Equipo de Atención Temprana de Loyozuela. En mi opinión explica de manera muy clara las consecuencias de nuestras reacciones ante estos conflictos, y nos da pautas de como atajarlos.




Isabel

martes, 2 de agosto de 2011

LA EDAD DE LAS CONSTANTES PREGUNTAS

Los que más o los que hemos hemos tenido que escuchar las interminables preguntas de los niños en algún momento. Niños que no se sienten satisfechos con ninguna respuesta, que pasan de una pregunta a otra de manera aleatoria, que a veces no nos dejan ni pensar la respuesta... Tenía un artículo sobre el tema en el que dan unos consejos que pueden ser muy útiles, además de nombrar bibliografía muy interesante. Os dejo el enlace del artículo, transcrito para que os sea más cómodo leerlo.



Espero que os sea útil...

Isabel