sábado, 28 de mayo de 2011

BÉSAME MUCHO!!!

                                                      
'Bésame mucho' es un libro escrito por Carlos González que defiende una educación basada en el amor, el respeto y la libertad. Hay veces que los niños actúan de forma que nos resulta irracional, no los entendemos y no sabemos cómo reaccionar.
En este libro podemos encontrar algunas explicaciones que nos pueden aportar un poco de luz.

Os dejo el enlace para que os podáis descargar el libro en pdf.
Espero que os guste.





Isabel

sábado, 21 de mayo de 2011

DULCES SUEÑOS...

SLEEPY BABY

Un poquito de música para que los más pequeños duerman como los angelitos que son.... 



Isabel

UN POCO MÁS 'POCOYÓ'

Tenía pendiente desde hace un tiempo terminar de colgar lo que tengo de Pocoyó, así que aquí va otra entrega para los más pequeños....





Capítulos:

Juego limpio
Música maestro


Isabel

domingo, 15 de mayo de 2011

CÓMO AFRONTAR EL DUELO 2

¿CÓMO VIVEN LOS NIÑOS EL DUELO?

Los niños pueden manifestar el duelo inmediatamente después de la pérdida o pasado un tiempo. Pueden presentar confusión (ante la pérdida de alguien), ira (juegos violentos, irritabilidad), enojo (hacia otros familiares), temor (ante nuevas pérdidas), regresión a etapas anteriores (actuando o hablando como un bebé), culpabilidad (de la muerte de el ser querido), tristeza (perdiendo el apetito, con insomnio)...



¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

  • Ser honestos: NO debemos apartarle de la realidad. Son sensibles al llanto de los adultos, saben que algo está sucediendo y ésto les afecta.
  • Darle la noticia: Debemos buscar el momento y el lugar apropiados, y decírselo lo antes posible. Les contaremos lo sucedido con palabras sencillas, siendo sinceros. Por ejemplo: 'Ha pasado algo muy triste. El abuelo ha muerto y ya no va a estar con nosotros más..'.
  • Cómo ha ocurrido: querrán saber cómo ocurrió, y debemos contárselo de una manera fácil. Por ejemplo: 'Estaba muy malito, y eso le ha causado la muerte'. 
  • ¿Por qué ha pasado?: Es necesario que sepan que todos los seres tienen que morir algún día; así evitaremos que puedan llegar a pensar que ellos han podido tener algo que ver.
  • ¿Qué siente?: Debemos dejar que exprese lo que siente con toda libertad. Si les decimos cosas como 'no llores', 'no estés triste'... pueden cortar su libre expresión. Normalmente sus expresiones suelen ser cambios de humor, disminución del rendimiento escolar, alteraciones en sueño y alimentación...
  • Que sepa que estamos ahí: El niño debe sentirnos a su lado, abrazarlo, llorar con él.. Es bueno hacerles saber que su estabilidad está garantizada, por lo que debemos evitar cambios bruscos en su vida.



GUÍA DE FAMILIARES EN DUELO. Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)




Isabel














GUÍA PARA FAMILIARES EN DUELO (Sociedad Española de Cuidados Paliativos)

viernes, 6 de mayo de 2011

CÓMO AFRONTAR EL DUELO 1

La pérdida de un ser querido es un acontecimiento muy estresante que casi todas las personas tendrán que afrontar a lo largo de la vida. El duelo es el proceso por el que nos adaptamos y restablecemos el equilibrio personal y familiar tras la muerte de un ser querido. 
'Cuando alguien importante muere, una parte de nosotros muere con él'. 
Pero a pesar del dolor que produce y el sufrimiento que se pasa, el duelo es necesario y normal; nos ayuda a adaptarnos a una pérdida, nos prepara para vivir sin esa persona. 
La duración del duelo es muy variable, cada persona tiene su propio ritmo y necesita un tiempo distinto para la adaptación a la nueva situación. Aún así se considera que los dos primeros años suelen ser los más duros. Se pasan por diferentes fases durante el duelo, el choque inicial (rechazo, vacío, tristeza, ansiedad...), los reproches a la persona que acaba de morir, el alivio por la persona que ya deja de sufrir, el decaimiento, alteraciones en el sueño, sentimiento de culpa o remordimientos (por posibles cosas hechas o no hechas por esa persona), rabia, impotencia...Pero al final de todo eso llega un momento en que retomamos las ganas de vivir, miramos hacia el futuro, nos ilusionamos de nuevo...



"Me resulta imposible imaginar 
que ya nunca estaré sentada contigo, 
ni oiré tu risa, 
que todos los días por el resto de mi vida 
estarás ausente..." 
Carrington.



GUÍA PARA FAMILIARES EN DUELO (Sociedad Española de Cuidados Paliativos)

Isabel

domingo, 1 de mayo de 2011

DIA DE LA MADRE

Para celebrar el día de la Madre os dejo un vídeo del cuento 'Mamá, ¿de qué color son los besos?'. Es un cuento muy tierno que espero que os guste en este día tan especial. 


...y por si os lo queréis descargar...


Felicidades a todas las Mamás.

Isabel